Gimnàstic de Tarragona. website oficial

HistoriaHistoria

AQUEL 1 DE MARZO DE 1886...

La segunda mitad del siglo XIX significó un cambio revolucionario para la ciudad de Tarragona, modernizándose y con un significativo crecimiento urbanístico. En el año 1854, Tarragona ya tenia 18300 habitantes, se empezó a planear la Rambla para construir lo que seria, con los años, el centro de la vida social y comercial. Dos años más tarde ya circulaba el primer ferrocarril de vapor que enlazaba Reus con Tarragona.

Desde el 1862 empezaron a salir sociedades o agrupaciones con intención recreativa, unas enfocadas a la clase media-alta i otras a las clases trabajadoras. Podemos recordar: la Hamonia, Centre Tarragoní, la Artesana, La Tertulia, l’Amistat, el Ateneo Tarraconense de la Clase Obrera, el Centre Català, Círculo Literario, Casino de la Unión Tarraconense, el Club Instructivo y el coro Àncora. Pero ninguno deportivo.

La ciudad asistió al primer acto de recreo en el 1863 con la creación de los “Campos de Recreo”, donde actualmente se encuentran las calles Maria Cristina, Hernández Sanahuja, Estanislao Figueras y Cronista Sesé. Lugar donde los domingos se podia disfrutar de un dia al aire libre. Y la prueba de que la ciudad crecía económicamente la tenemos en la creación, el año 1864, del “Banco de Tarragona”.

En el siglo XIX, a principios de la década de los ochenta, se instaló el primer quiosco de venta de periódicos en la Rambla Vella. En Tarragona, se publicaban tres periódicos diarios y dos semanales. La ciudad llegó a los 18500 habitantes cuando en el año 1878, Antonio Escofet Netto, fundó el Club Náutico para potenciar la práctica del remo, la natación y la vela ligera. Esto ayudó a que en el 1882 se inauguraran los famosos “Baños del Milagro” que impulsaron la practica de la natación.

La Gimnasia, origen de la fundación del Club Gimnàstic, nace con cuatro variantes: la sueca –sencilla y con la utilización de aparatos- sale a la luz hacia el 1860, la germánica, de influencia militarista, como respuesta a la sueca, hacia el 1861; la checa que eliminaba los aparatos y dejaba practicarla a la mujer, nació hacia el 1865; y la inglesa, parecida a la escandinava y que se creo en Londres hacia el 1885. El año 1884 empezó a funcionar el primer gimnasio de la ciudad, de Tomás Martí, en el número 36 de la actual Rambla Nova, en el que se impartía la gimnasia al estilo sueco. Iban estudiantes jóvenes y algunos hijos de comerciantes e industriales que habían viajado al extranjero, principalmente Francia o Inglaterra.

La ciudad pudo ver por Santa Tecla del 1881, desmontar el primer cuatro de nueve, de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, y también carreras pedrestas donde se iba hasta las cuevas del Llorito, el Puente del Diablo o el Mas de la Marquesa. Estos hitos les podrían haber inspirado para mejorar físicamente. Aunque estas prácticas deportivas no eran bien vistas ni por el clero, ni por médicos, ni por las clases pudientes.

Doce alumnos del gimnasio del señor Martí, disgustados por el método utilizado y enfadados por la poca libertad de la que disponían en el gimnasio, optaron por reunirse durante febrero de 1886 en los salones del Cafè del Centre –posteriormente Hotel Europa- en la Rambla Nova, para encontrar la manera de abrir un gimnasio nuevo. Pero no fue hasta la tercera reunión el 1 de marzo de 1886 cuando decidieron constituir un club para practicar la gimnasia, encontrar un local céntrico, fijar en 15 el número máximo de socios y darle el nombre de “Club Gimnasio”.

Parece ser que los doce no estaban totalmente de acuerdo en la formula para constituir el club. El tema económico y la falta de recursos dificultaban el desarrollo del proyecto. El 10 de marzo se volvieron a reunir acordando el alquiler del local número 16 de la Rambla Nova. El alquiler era de 25 pesetas mensuales, pero tenían que hacer una aportación de 30 pesetas para poder comprar los aparatos. Después de largas discusiones dieron luz verde al proyecto, aunque algunos tuvieron que pedir un préstamo para hacer frente el pago de las cuotas.

En la reunión del 12 de marzo, crean la primera junta y ocupan el local nuevo. El primer presidente  fue un tratante de vinos de La Secuita, Joan Estil·les Portal; el secretario, Eugeni Saugar Rosselló, comerciante; y el tesorero, Francesc Rigau Marot, tenia una relojería. Los otros fundadores fueron: Josep Mª Boxó Llorens, Rafel Teixidó Martí, los hermanos Agustí y Leandre Ferré, Fulgenci Beltrán Comes, Agustí Sandoval Salas, Andreu Vilá,  Josep Soliano Marot y Josep Verdú Miquel, que lo dejó en mayo por desacuerdo con el resto de compañeros.

El Club Gimnasio –hasta julio de 1893 no se diría Club Gimnástico- durante los primeros años de su fundación era una entidad privada y elitista que sólo podía aumentar en número de socios por decisión en asamblea anual. De hecho hasta el 1898 no abrió totalmente sus puertas a la libre inscripción de socios. Entonces ya contaba con 100 socios, en julio del año siguiente el club inicia su crecimiento absoluto y censa 300 socios.

Tarragona recibe el siglo XX con 23450 habitantes, y cuatro entidades deportivas en funcionamiento: Club Náutico, Club Gimnástico, Club Velocipedista y Centro Excursionista. Los colegios de la ciudad comienzan a practicar la gimnasia, y un grupo de acreditados médicos locales se manifiestan alabando las excelencias de la práctica del deporte. Los ciudadanos son asiduos a presenciar las funciones teatrales o zarzuelas, conciertos de las Bandas Militares e incluso conferencias que se imparten en las entidades culturales, pero no existía la cultura de ir a espectáculos deportivos (carreras, combates de boxeo o exhibiciones de gimnasia).

Pero sucederá un evento en 1891 que cambiará la dinámica de la vida deportiva de la ciudad. Entonces, entró al club un personaje que dará el impulso definitivo, el empujón justo para transformarlo en una entidad polideportiva. El suizo William Tarin Naurer, quien piensa que el futuro está en la diversidad, en el pluralismo deportivo y en la participación del socio como espectador de los eventos deportivos.

Relacionado con la ésta idea, el 10 de marzo de 1901, en la plaza del Progrés – actual plaza Corsini- se juega el primer partido de fútbol entre la Asociación Football Club – Tarragona- y el Sporting Football Intrépido – Barcelona-, con el triunfo barcelonés por 2 a 5. William Tarín impulsó la entra de los nuevos deportes en el club.

El club a partir de la llegada de diferentes deportes a España y Cataluña, ya se apuntó al gran “boom” del deporte en todo el mundo, nacen pausadamente diferentes secciones. A partir de la Gimnasia – practicada por una cincuentena de socios-, Esgrima que entró en 1890, el Frontón, en 1908, el Atletismo en 1912, el Ciclismo y Fútbol en 1914, Excursionismo y Tenis en 1915, Lucha en 1918, Boxeo en 1922, Hockey Tierra en 1923, Baloncesto 1929, Náutica  en 1931, Tenis de mesa en 1939, Hockey Patines  en 1943, Rítmica en 1980, Balonmano en 1982 y Fútbol Sala en 1994.

El fútbol costó de ser aceptado dentro del club. William Tarín estaba muy interesado en la creación de un equipo de fútbol porque pensaba – con buen criterio- que era el deporte del futuro. En Tarragona aquellos años se formó incluso una docena de equipos diferentes con una vida efímera. En 1909 hubo el primer intento de constituir un equipo, incluso jugaron dos partidos pero los jugadores del Olímpic, Stadium y Hispania no aceptaron hacerse socios del Gimnàstic para competir.

En 1912 hubo otro intento, pero en ésta ocasión la asamblea de socios del club no lo vio con buenos ojos. Finalmente, en diciembre de 1914 se constituyó la sección de fútbol absorbiendo el equipo del Olímpic aprovechando sus camisetas rojas y pantalón negro. También se añadieron unos jugadores del Stadium que ya llevaba uno par de años sin jugar.

Durante los años 1915 y 1916, el equipo de fútbol del Gimnàstic solo jugó partidos amistosos, en algunos de los cuales lució unas camisetas blanquiazules. En 1916 se inscribió en el Campeonato de Cataluña de Segunda Categoría, grupo B, pero no llegó a comenzar la competición por falta de equipos. La segunda temporada compitió por primera vez de manera oficial. El 13 de enero de 1918 el Nàstic empató a dos goles contra el Vilanova. Era el primera partido oficial de los “granas” en Segunda Liga del Campeonato de Cataluña.

Los primeros partidos los jugó en el campo de la calle Estanislao Figueres, hasta el año       1922, en un terreno de juego que tenía unos 95 metros de largo por 70 de ancho. En agosto del 1922 se inauguró en la Avenida de Cataluña, un campo de capacidad para 9000 espectadores que duró hasta el 1972 en que se inauguró el Nou Estadi actual.

Todo y que el Nàstic comenzó a competir en categorías regionales la temporada 1917/1978, a partir del final de la Guerra Civil, cuando se consolida en las principales categorías. Desde esas fechas y hasta nuestros días, el Nàstic ha militado en 3ª división, 2ª división y 2ª división B. También jugó, no obstante, tres temporadas en 1ª división. Fue en las temporadas 1946- 47, 1947- 48 y 1948- 49. En aquel periodo el equipo venció a conjuntos como el Real Madrid o el Barça. De hecho, el Nàstic fue el primer equipo en ganar a los blancos en el nuevo Bernabeu (1 a 3).

Haciendo un salto en el tiempo, la temporada 2005- 06, la del ascenso a 1ª división, segunda vez en la historia, se consolida una etapa brillante dentro de la dilatada trayectoria del Nàstic. La masa social aumenta espectacularmente, con un incremento de socios i simpatizantes. Como dato demostrativo, durante el partido que dio el ascenso al Nàstic, en Xerez, más de 12000 personas lo siguieron desde la plaza de la Font a través de una pantalla gigante y, cerca de 40000, siguieron la espectacular rua por el centro de la ciudad durante la celebración del ascenso.

Durante la campaña 2005- 06 se pulverizan todos los récord de desplazamientos masivos de seguidores. En Lleida fueron más de 6000 los que acompañaron al equipo. 2000 en Castellón, 1600 a Valencia, contra el Levante, por citar solo unos ejemplos.

Con el ascenso a 1ª división, a comienzos de la campaña 2006- 07, el Nàstic llega a los 12000 socios. En 1ª división el equipo acusa el alto nivel de la Liga de las Estrellas y, aunque hizo un digno papel, no pudo evitar bajar de categoría, volviendo otra vez a 2ª A. El Nàstic había jugado, nuevamente, 50 años después, en 1ª división, un auténtico premio para todos nosotros.

El retorno a 2ª A, la temporada 2007- 08, no fue fácil. De 12000 socios se pasa a un poco más de 9000 y el equipo sufre más de lo previsto para mantener la categoría. A pesar del discreto papel realizado en la liga, el Nàstic conquista su primera Copa Catalunya. Fue en Palamós, contra el FC Barcelona.

Respecto a la campaña 2008- 09, se inició con la ilusión de mejorar los resultados de la temporada anterior, un objectivo que se cumplió, ya que bastantes jornadas antes de la conclusión del campeonato el Nàstic consiguió la permanencia. El equipo se clasificó en la décima posición de la tabla clasificatoria. A pesar de mejorar los resultados y siendo autocríticos, nos queda un sabor agridulce, ya que se contó con un colectivo de jugadores que, por nombres, nos permitía al menos a aspirar a posiciones un poco más altas. Durante la campaña 2008- 09 el Nàstic contó con 7800 socios.

La temporada 2009- 10 viene marcada por una mayor austeridad, vista la actual situación de recesión económica que se está viviendo. Una situación a la que el mundo del fútbol no es inmune. El presupuesto para confeccionar la plantilla es inferior pero las ganas de hacerlo bien están garantizadas.

Estandarte del Club

El Estandarte del Club Gimnàstic de Tarragona (que se encuentra en el museo del Club) fue bendecido el día 6 de marzo de 1927 por el Excmo. Arzobispo Vidal i Barraquer, los padrinos fueron la señora Sofía Norregard Bonet y el socio número 2, el señor Josep Solé Granell, sustituyendo al socio número 1, Eugeni Sangar, que se encontraba enfermo.

Su portador fue el señor Eduard Estellés.

GIMNÀSTIC DE TARRAGONA S.A.D.

Partida Budallera s/n

43007 Tarragona [ como llegar ]


Tel. 977 215 103   Fax 977 244 125

administracio@gimnasticdetarragona.com

Diseño Web y Desarrollo Web
diseño web
Tarragona Tarragona
Cervesa Estrella Damm amb el Nàstic de Tarragona Cervesa Estrella Damm amb el Nàstic de Tarragona
Catalunya Caixa Catalunya Caixa